martes, 5 de junio de 2007

LIDERES REGIONALES DEL SUR CONSTRUYEN AGENDA AMBIENTAL

Desde el mes de junio se vienen reuniendo varias organizaciones sociales de la zona sur del país, con la finalidad de elaborar una agenda referida al cuidado del medio ambiente, informó el dirigente del Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa, Humberto Olaechea.
Olaechea manifestó que en una sesión de movimientos sociales desarrollada en Ilo, la Red del Líderes del Sur ha elaborado un plan de acción referente a medidas medioambientales.
El dirigente arequipeño precisó que la idea es conversar con las autoridades estatales y locales, así como con las empresas, acerca de algunos vacíos legales ambientales que se vienen presentando. Además, también quieren tratar asuntos como el ordenamiento territorial y la prevención de los conflictos.
Además, reveló que en los últimos días existe mucho movimiento en el sur en torno al asunto de la agenda ambiental, y expresó su deseo de que las actividades de algunas organizaciones no obstaculicen las propuestas que vienen trabajando.
Por su parte, el ex presidente de las Comunidades Regionales Campesinas Afectadas por la Minería, Félix Laura, explicó que la mayoría de concesiones mineras están en el sur del país, puesto que el Estado ha concedido en esta región la mayoría de autorizaciones de funcionamiento.
Laura acotó que las organizaciones sociales son las que deben participar de la función técnica, y que en la función de fiscalización se incluya conocer los balances e cada región. Aclaro que no vienen a negociar, sino a conversar y exponer los problemas que viven.

El presidente de la Comisión de Riego de Magollo (Tacna), Félix Vicuña, manifestó que varias empresas mineras vienen realizando sus exploraciones cerca de las cabeceras de las cuencas, hecho que ha generado temor entre los pobladores, pues con esto pueden verse afectados los acuíferos subterráneos.
Vicuña explicó que los agricultores irrigan sus chacras con las aguas que vienen de la parte alta de las cuencas. Agregó que Tacna está ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, y que cuenta con los niveles más bajos de precipitación de agua.
También señaló que se cuenta con poca cantidad de agua para la distribución, que es de 50 % para la agricultura y 50 % para la población, pues aproximadamente hay una caída de 800 litros por segundo, pero en el recorrido se pierden 200 litros por segundo, con lo que quedan 600, distribuyéndose 300 por cada uno, lo cual es insuficiente.
Vicuña cuestionó que no se haya considerado la exportación agroindustrial como una actividad importante en el departamento, pese a que Tacna es el primer exportador de aceituna y aceite de olivo en el Perú, y que se privilegie al sector minero.
De otro lado, Vicuña reveló que existe un Decreto Supremo que declara de necesidad pública la conservación y preservación del recurso hídrico acuífero del valle del Río Caplina, pero esto es contradicho con otros decretos para que las mineras inicien sus exploraciones, basados en “necesidad pública e interés de inversión extranjera”.