miércoles, 30 de mayo de 2012

Vergüenza ajena


De NoticiasSER.pe

Enviado el 30/05/2012
Carlos León Moya
Bienvenidos. Estamos en el gobierno de Ollanta Humala, el que aplica la mano dura por pura incapacidad.
Bienvenidos. El Presidente junto a su Primer Ministro, personaje extraído de la caverna de Platón a la luz política, tienen ya un bien planeado modus operandi para contrarrestar las protestas sociales. Primero, buscan arrinconar a las autoridades elegidas que están a favor de ella (llámese Gregorio Santos u Óscar Mollohuanca). Luego, detienen a los dirigentes de los Frentes de Defensa, líderes sociales más radicales y más difíciles de presionar (léase Wilfredo Saavedra o Herberth Huamán).
 
El siguiente paso es declarar Estado de Emergencia en la zona (véase distrito, provincia o región), y la cereza del postre es decir por todo lo alto –con ayuda de Andina, El Peruano, TV Perú y los amigos de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, que financiamos con nuestros impuestos para limpiar la imagen del gobierno- que allí está, que los radicales no quieren dialogar, que deben deponer las medidas de fuerza, que el gobierno está esperando una postura abierta, que los dirigentes manipulan a la población, que la Fiscalía ha hecho su trabajo, que el Perú quiere paz, que no aceptaremos chantajes.
 
Tan inteligente estrategia podría caber en un post-it. Cada uno tiene su papel. Óscar Valdés la aplica con alucinante astucia y sale a declarar a la prensa, previo trabajo de funcionarios que se encargan de llamar a una que otra redacción de un diario para que le den una manito. El Presidente se esconde mientras la Primera Dama ataca al mundo desde su iPhone.
 
Al gobierno de Ollanta Humala le encantaría dialogar, pero bajos ciertas condiciones. Que en Cajamarca el interlocutor sea Ever Hernández. Que en Espinar los dirigentes sean un ichu y una vaca holstein.
 
Que Humala no tenga un partido sólido con operadores capaces de intermediar demandas es una cosa. Que su manejo sea tan mediocre para manejar los mismos conflictos que hace unos meses apoyaba es asunto distinto.
 
Estuve en Espinar en enero del año pasado. Aquella mañana compartían el estrado ubicado en la plaza Jorge Acurio como Presidente Regional, Óscar Mollohuanca como Alcalde provincial, Herberth Huamán como representante del Frente de Defensa de Espinar y Rubén Coa como el brazo derecho de Acurio y sonado candidato al congreso por Gana Perú. Horas antes Humala había asistido a la juramentación de Acurio como Presidente Regional. El primer destino de Acurio, luego del saludo del candidato presidencial, fue precisamente Espinar.
 
Esas son las zonas cuyo descontento Humala capitalizó. Buscó capitalizar. Lo forzó. Lo luchó. Lo consiguió. ¿Para esto? Ese 4 de enero del 2011, en la plaza, le regalaron a Coco Acurio una huaracca. “Porque representa nuestra lucha” le dijeron, y él se la cruzó en el pecho.
Ahora para el gobierno de Humala las huaraccas son de los violentistas, ¿no?
 
El problema no es técnico sino político. Es la forma en que este gobierno maneja la protesta social, que cada vez lo rebalsa más y siempre tiene la misma forma de responder. Deja que el problema crezca, y cuando finalmente estalla el gobierno responsabiliza sin ninguna vergüenza a los manifestantes que, miserias de la política, votaron mayoritariamente por él.
 
Conflictos. ¿Qué hace el señor Victor Caballero Martin? ¿Cuántos gobiernos lleva ya en ese puesto? ¿Cuántos muertos van en su gestión al frente de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM? Su capacidad está largamente probada: no puede solucionar un conflicto ni en su cuadra. ¿Acaso no se da cuenta? Señor Caballero, una carta de renuncia le debe tomar mucho menos tiempo que un correo lamentándose de que sus amigos lo critiquen. Y créame, con una carta de renuncia quedaría mucho mejor parado y recuperaría algo de respeto.
 
Esta vez no me interesa hablar con objetividad. En verdad siento rabia y vergüenza. Vergüenza por quienes esconden sus ahora antiguas convicciones tras las tarjetas de presentación como funcionarios públicos que usan para pavonearse frente a sus amigos. Cómo es el poder: el vértigo de sentirse en las ligas mayores les ha hecho perder el olfato, y no percibir que están medio de algo que está en franco proceso de descomposición.
 
Haber hecho campaña por el candidato presidencial de la sonrisa eterna, que envía a sus ministros a dar la cara por él para así blindar su popularidad, me genera sentimientos encontrados. No me arrepiento en absoluto de haber pedido que voten por Humala, dado que la otra opción era moralmente indefendible, pero sí me genera algo similar a una infección. Veo los afiches que conservo de Humala con Heredia, saludando con sonrisa de photoshop, y me pregunto si en casa acordaron que querían el gobierno para esto. Para ser una extensión deforme de lo que criticaban, para hacer un gobierno sin piloto que pasados diez meses me genera vergüenza ajena.

martes, 22 de mayo de 2012

Reunión: Red de líderes en CARE el 22 de Mayo 2012


Tener en consideración para mejoras en los nexos de comunicación a personas claves que permitan la fluidez del blog, tema clave para acortar distanciamientos físicos.

Primera parte es la presentación de informe con los presentes:

Zuider Zamalloa: CARE – Perú

Explica sobre el paro preventivo que habrá en Cajamarca, dirigiéndose a la empresa minera xtrata pero este paro tiene como fin principal atacar al gobierno regional.

Respecto a la empresa será por incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de trabajo, y respecto al gobierno porque este no ha actuado adecuadamente al ver que la población hay zonas que aún viven en extrema pobreza, diferencia que se marca notoriamente sobre todo cuando poblaciones aledañas dentro de Cajamarca que si está en condiciones óptimas de formas de vida.

Por otro lado se está desarrollando un Foro democrático con la universidad agraria versando sobre temas claves como los comentarios de Moran, el peritaje de Conga y minería.

En Apurimac está creciendo la minería informal, el gobierno no ha avanzado en actividades que formalice este inconveniente concentrándose mas en comercio y transporte.

Feliz Laura: Presidente Comisión Regantes Candarave

Se está trabajando con el Gobierno regional, con municipalidades en mesas de diálogo, pero sin que haya arreglo con la PCM.
Esto ha generado que deje de aceptarse la mesa de diálogo como espacio de concertación, decidiendo entablar un juicio con apoyo de una empresa española contra SPCC por los daños ambientales.

Se va a desarrollar un FORO entre el 12 y 16 de junio de las comunidades, junto al gobierno regional y municipal buscando que los participantes de asociaciones y entidades públicas debatan sobre minería y todo lo que ello implica. Así mismo se quiere abarcar el tema de recurso hídrico y conflictos sociales a nivel regional.

Bernabé Flores: Director de Registros Públicos – Tacna

La escasez de recursos hídricos, genera un déficit de agua, y SPCC que viene trabajando 50 años tiene licencia para trabajar con 1250 litros de agua por segundo, lo que es irreal para la realidad de la zona, afectando por ello a la población y ambiente.

Se debe tomar una posición técnica y política, de cuya discusión deben surgir las demandas de los comuneros y población en conjunto.

Otro tema a discutir es respecto a la empresa Minsur que se encuentran en la cabecera de cuenca Caplina.

La PCM y autoridades de Tacna están trabajando sobre la mesa de diálogo pero sin llegar a un acuerdo favorable a ambas partes, lo que ha causado se dividan con temas muy divergentes creando polaridades que separan a las personas.

El presidente Regional está buscando iniciar contacto con entidades internacionales evaluando el impacto ambiental, poder cuantificarlos para tomar medidas legales necesarias.

Debido a estas fallas en el diálogo abierto, la sociedad civil se ha organizado por juntas vecinales, remitiendo escritos al gobierno, los cuales siguen sin respuesta.

Se realizará un Forum “Agua para Tacna y minería responsable” proyectado para el 6 de junio, cuyo objetivo es buscar se abra la visión de los pobladores para lograr un trabajo económico en conjunto, no donde sólo ven que se extrae recursos en su territorio y el empobrecimiento continúa, ver el problema de la desertificación en Jorge Basadre y Candarave.

Humberto Olaechea:

Señala que se pidió la intervención del presidente Ollanta por el problema con las empresas mineras y el daño ambiental, pero señaló que no podía estar presente por tema de tiempo y que la reacción de Tacna responde a un engreimiento, por lo que las actividades proyectadas quedaron sin avance; y no hizo ver que el gobierno siempre termina favoreciendo a la empresa minera en el uso del agua y eso debería ya revertirse.

El tema de la Región es que las autoridades del lugar piden se respete tres aspectos que se señalaron en los mensajes presidenciales desde sus inicios:

1ro el agua es prioritario para el consumo humano,

2do debe ser a favor de la agricultura y

3ro ya para la actividad minera.

También desarrollar un sistema de riego tecnificado para no depender del riego por gravedad.

Tratamos de que se entienda que el problema hídrico es el tema central, y que la minería debe buscar otras fuentes de agua distintas a las que utiliza el hombre y la agricultura.

Felix Vicuña: Tacna

La minería no debe llevar agua, debe traerla; el 80% de agua debe ser reciclada.

El Estado ha dado licencias de agua y él mismo debe pedir la revisión de esas licencias de acuerdo a la nueva ley de recursos hídricos. Y debe poder el Estado revocar algunas licencias por incumplimiento.
Ejemplo de ello es lagunas Suche que es para uso poblacional, y resulta que se está usando para minería y no se encuentran documentos que aprueba o da la licencia para el uso de esas aguas a favor de la minería.

Razón que genero se entablara juicio y se ganó, sin embargo falta aún analizar porqué continúan con su uso como si tuvieran autorización.

Pepe Julio Gutierrez: Arequipa

La calma de Islay se ha trastocado por la problemática del recurso hídrico por ampliaciones pedidas a favor de Quellaveco.

Se convocó 3 juntas de usuarios cuyos temas de agenda es la problemática de los recursos hídricos, Anglo American Quellaveco.

Porque se está viendo afectada la cuenca de Tambo la cual no alcanza a Moquegua en cuanto a daños. Considerando que la única fuente de agua de calidad para Tambo es esta cuenca.
Como soluciones se presenta:

Desarrollo de Pasto Grande 2 por orden del ministro de agricultura

Represa de Quellaveco

Mesa de diálogo pero en la Región Moquegua desconsiderando a la provincia afectada.

Reunión cuatripartita en el Gobierno regional, de momento ya quedó la conformación del equipo técnico, estando Walter Manrique quien plantea evitar el conflicto de uso del agua.

Balance hidrológico de la cuenca hecha por el ANA, quienes indicaron respetar el no uso del agua hasta no tener el informe, pero se incumple, y se señala que en Tambo hay mucho agua, siendo el problema que se basan en datos no confiables.

No se están respetando los acuerdos gubernamentales de protección ambiental referidos a recursos hídricos.

Fabiana Quispe: Comisión del Medio Ambiente

Existe una comisión del medio ambiente, ya se tuvo capacitación por parte de Labor y con las autoridades administrativas del agua; habiendo concurrencia de la población.

Actualmente la municipalidad ofrece 2 proyectos grandes elaborados con Buenaventura, se ha formado una mesa de diálogo y se está en conversando respecto a relaves acuáticos de Misahuanca.

Nelly Calderón: Comité de Vigilancia del proyecto CARE

Se está realizando un plan de trabajo para todo un año, se está planificando un foro “Agua santa” y el grupo que lo impulsa es plataforma quienes buscan se involucren nuevas instituciones.

Ocurre el caso de 2 personas afectadas por la minería pero que se encuentran batallando solos:
Un caso que por el contacto directo con los metales de Antamina sufrió consecuencias graves, como también fue despedido.

Otro caso es la protesta contra Duke energy por las lagunas Paron, en la que un dirigente recibió un fuerte impacto en el rostro generándole serios daños y está sin apoyo económico para su recuperación.

Se está difundiendo gestión de riesgos por medios de Ong´s y con apoyo del colegio de ingenieros sobre el uso de recursos naturales, por ser la zona vulnerable a los desastres naturales.

Existe el problema de la población aún no madura frente a desorganizaciones como los asentamientos humanos, quienes arrojan desmontes que terminan siendo un contaminante.

Otro problema es el ver que estamos siendo favorecidos con el Canon minero, pero no se ven beneficios hacia la población, ni sabemos como es que lo utiliza el gobierno.

Respecto al proyecto Chinecas, el cual será firmado por el Presidente Humala, ha generado descontento por la separación surgida entre la costa y sierra a raiz del mismo proyecto.

En tema de conflictos, Ancahs ocupa el primer lugar, y hay varios latentes, que en cualquier momento surgen debido a la mina Santa Luisa. Pobladores de Huarmey, Bolognesi, que no quieren desarrolle la mina.

Ejemplo es el caso de la laguna Parón, la empresa usa los recursos más allá de los límites permitidos, y aquellos que se han quejado terminaron con denuncias sin evaluación, de la fiscalía, respecto al contexto en el que surgieron los hechos materia de derecho penal, generando acusaciones por secuestro.

Callejón de Huaylas está considerado como zona de biósfera y no se hace algo por conservarla, el agua potable ya ha colapsado, presentaremos lo avanzado en este caso para el Forum que se dará en octubre.

Luis Chuquilín (Cajamarca):

Representante de la asociación de 22 comunidades, organización formalizada desde hace 8 años. Desde el 2005 no han sentido ninguna presencia del Gobierno Regional, más bien gracias a la intervención de la empresa minera en proyectos de desarrollo social, agrícola; es que como pueblo hemos podido avanzar con una economía y ambiente adecuado para las personas y la familia. Pero el 2009 la empresa no estuvo para apoyar, y se sintió con claridad que el gobierno está ausente, no tienen iniciativa de acercamiento, no buscan dialogar  y ver como se aplicará el canon.

Se ve que las autoridades no están capacitadas, no tienen educación, hay falta de liderazgo,.

En el caso de conga, Cajamarca se ha dividido en grupos extremos de oposición y a favor del proyecto minero. Y, nosotros como asociación buscamos el punto medio, estamos tratando de trabajar con instituciones privadas y/o públicas.
La ONG del padre Aranda que maneja actualmente es con financiamiento, y se utiliza para protestas, cuando lo que queremos es alternativas de solución a nuestras necesidades.
Tampoco queremos estar acomodados a las empresas, si se generan recursos queremos aprovecharlos, que nos capaciten el sector público, ONG, etc.

Hay alternativas al uso de agua, deberíamos aprovecharlas, en el caso de la cuenca Llaucano, del Jequetepeque; se está desperdiciando el agua dulce al mar, cuando se podría dar un mejor uso, para lo que se necesitaría inversión, tecnología; tal es el caso de Israel que siendo zona arenal es hoy potencia en uso del agua.

Con el caso Conga debe buscarse negociar, saber que es lo que quiere Cajamarca, entender que buscamos mejoras de riego, calidad de trabajo; se debe reconocer que a pesar de los años que viene desarrollándose la minería en el lugar, muchos de los lugareños o cajamarquinos siguen en la misma condición de vida.

El silencio de la empresa a las demandas de Cajamarca, da a entender que seguirán trabajando como antes, lo que causa desconfianza.

Idelfonso Gonzales: Coordinador mineros artesanal de Ocoña

Iniciaron protestas desde 2003 como consecuencia de una variada y complicada legislación y que adicionalmente los perjudicaba como mineros artesanales, Las mesas de diálogo que se formaron no daban ningún buen resultado, pero porque quienes participaban como representantes de ministros carecían de toma de decisiones.

Al margen de diferencias con la minería informal como el caso Madre de Dios, en Arequipa lo que se buscaba era formalizar, pero resultaba perjudicial para la venta de oro, debido a la restricción de su venta a nivel nacional, más el sistema de gobierno que evitaba su comercialización evitando a los artesanales vendieran el oro.

Las mesas de diálogo en lugares improvisados era otro de los inconvenientes, y esto debido a la falta de presupuesto y capacidad. Agregado a esto los mecanismos legislativos recién se estaban implementando para buscar mejoras, pero resultaban siendo parches legales que colocaban a todos en un mismo conjunto.

Lo que la asociación pide ahora es replantear todo por la complejidad del sistema y ha generado en la población resentimientos, bombardeo innecesario de la prensa nacional, direccionada de manera negativa a los mineros artesanales o confundiéndolos con la informalidad, limitando podamos formalizar correctamente la actividad que realizamos.

El problema es que las conversaciones que vienen realizándose no definen, ni permite acuerdos entre los gobiernos locales, regionales; manejan datos diferentes entre ellos por falta de comunicación, mostrando un gobierno torpe, deficiente, afectando los procesos de formalización.

Edwin Guzmán: Labor y Dialoga

En el gobierno regional de Arequipa se ha generado un debate y buscan dar un conjunto de normas creando complejidades con la minería artesanal, mostrando la ineficiencia del gobierno.
El entrampamiento es con las concesiones, pues la minería artesanal trabaja con 3 concesionados.

Se han realizado 2 reuniones de GDM en Arequipa, una con autoridades gubernamentales quienes mostraron voluntad para revisar los EIA, la segunda reunión se dio en un contexto más amplio, como fue el tema de las concesiones, en no extenderlas tanto en el tiempo.
Se realizaron talleres participativos en Punta de Bombón, se hizo una declaratoria de impacto y, una declaratoria jurada del uso del agua.
También se abordó el tema Conga y las nuevas tendencias de la minería, se hizo notar la debilidad institucional en el país.
Se observó que las mesas de diálogo deben también ser representadas por representantes de ministerios, especialmente el ANA por el tipo de intervención que se desarrolla.

Busca extenderse el GDM en la zona sur Moq/Tac/Arq.

Se está trabajando el tema liderazgo: que busca capacitar a nuevos líderes pero multi actores (Gobierno, Empresa y Comunidades).

Rocío Barrantes: CARE - Apurimac

Actividades con líderes para conformar la red nacional.

Ocurre con Antabamba y Grau que los líderes están preocupados por la minería artesanal, por lo que necesitan tener mayor participación y comunicación a través de la red.

Los reportes de líderes es que en lo social falta atención del gobierno regional, y ven como única alternativa el levantarse como grupo bloqueando el paso minero para de alguna forma llamar la atención y ver si avanzan en solucionar temas de educación, salud, entre otros.

Otra zona es Haquira (lider comunal) que gestiona daños climatológicos, zonas de derrumbes en conjunto con defensa civil; sin embargo las autoridades no están ayudando.
En Apurimac se siente muy fuerte el problema de la minería informal, el 10 de abril se realizó una reunión, siendo uno de los 3 temas la culminación de la geo referencia de la mina. Se decidió llegar hasta Lima para llegar al gobierno central por la ineficiencia del Regional, pero no fue posible el acceso.

Habrá un nuevo ciclo formativo el 15 y 16 de junio participativo, multi actor, siendo por parte del empresariado (Buenaventura, Southern) quienes participan; La entidad regional como el DIREM, Gerencia de Recursos Naturales y ambiental; y de las comunidades participan líderes de provincias, ONG.

Los Chankas están con problemas laborales, y actualmente se encuentran en mesas de negociación.

Se tiene registro de 8 conflictos socio ambientales.

Y se busca la formación de líderes fuertes entre Judra y Andahuaylas en estos nuevos ciclos formativos.

Otro problema a resolver es el de la minería artesanal, ya que con la gran minería las relaciones se vienen dando de forma positiva y negociación.

Gloria Armendariz: Red Líderes

Coordinar el trabajo de la red con mayor claridad y fechas, principalmente marcar los objetivos claros para un primer encuentro nacional.

Falta trabajar la página web para la red nacional, ya no en blog, sino como página web.

Felipe Dominguez: Arequipa (Cono Norte), Pte del FREDICON

Se busca el apoyo al proyecto Majes pero hay oposición de Cuzco, la solución es utilizar las cuencas de Arequipa, y que Cuzco siga con su agua para así evitar confrontaciones.

Felix Vicuña: Junta vecinal rural Magollo

Cuando se rompe el diálogo con el gobierno central, el gobierno regional emitió una carta pidiéndole al gobierno central una audiencia, pero el Presidente no acepta, sin embargo lo invitan a Torata y el ejecutivo acepta, estos hechos terminan siendo cuestionados. (en Moquegua se trabaja el fortalecimiento en la comunicación a través de la página web)

Se ve intransigencia del gobierno nacional por la PCM.

Se ven las irregularidades en las licencias de agua (510 litros en Toquepala para una población de 12 litros por segundo)
Esto cuestiona al gobierno regional y por ello es que lo consideran antiminero, cuando solo se actúa sobre actos propios de la ley en protección al ambiente.

Humberto Olaechea:

La idea es llevar los informes a la red para concluirlos en documentos de manera ordenada y sistematizada.

Fanny y Juan Rosas: Quiñotas Cuzco

Distrito de Quiñota, ubicada en cabecera de cuenca, tema de afectación poblacional.
Están por Lima para informarse todo lo referido a minería.

La población se encuentra en medio de 2 minas, una de ellas es la empresa minera Anabi ubicada en cabecera de cuenca lo que afecta a la población; por ello la iniciativa de presentarnos a la reunión de red de líderes para estar mejor informados.

Vemos la complejidad que existe entre el ministerio de energía y minas, como con las empresas mineras.

Se busca evaluar el sistema minero y la gestión pública referida al tema, por ello el interés de entrar a la dinámica del GDM.


Desarrollando el Primer encuentro nacional de la red de líderes

Buscamos hacer propuestas para el primer encuentro nacional;

El objetivo:

Relanzar una agenda de trabajo elaborado los últimos años, con el tema del agua, los cambios en la institucionalidad ambiental como los EIA, concesiones. Hay una propuesta que sale desde las organizaciones, bases; y que es compartida por todas las bases a nivel nacional. Desde Cajamarca hasta Tacna se han encontrado una serie de coincidencias, como el ver que los inconvenientes sociales, los problemas; vienen hasta ahora resultando lo mismo con todos los gobiernos ocurridos.

Por ello el tema de fortalecer la presencia de las organizaciones sociales.

La red Nacional de Líderes es por la naturaleza misma de la realidad que abarca desde Tacna hasta Cajamarca en temas sociales y ambientales, y que conforme hemos ido caminando en estas experiencias dentro de la Red, se vio respondía como: “Red Nacional de Líderes Sociales”

En temas ambientales se verán problemas que se extienden más allá de la minería,

El espacio de la red cuenta con miembros que tienen cargos funcionarios, y por ello se busca incorporar a líderes (incluyendo del sector público); que lleguen a la Red líderes de todos los sectores; para que las propuestas se conviertan en políticas públicas.

Se resume así las ideas de trabajar el primer encuentro de Red de Líderes Nacional, y el cúmulo de experiencias trabajadas en los últimos años pueda concretarse en una plataforma, propuesta; y por ello trabajarlas antes del mes de Julio para poderlas hacer llegar al gobierno.

La GCTP hace llegar sus propuestas, consideramos que en igual sentido debe ser con la Red de líderes, estos debe ocurrir antes del mensaje presidencial y/o que coincida con la próxima reunión de GDM teniendo como sede en Lima, teniendo como fechas tentativas la primera y segunda semana de setiembre. Porque el GDM nos permite poder convocar a dirigentes, líderes y puedan llegar a Lima (lugar que será la sede), y con GDM se puede invitar a más dirigentes y poder cubrir parte de los gastos.

La propuesta es que si no se puede alcanzar al mensaje presidencial, sí el llegar a la siguiente reunión del GDM y presentarlas allí.

Que el encuentro se entienda no como espacio de debate sino como espacio que brinda propuestas, soluciones que puedan ser alcanzados a los diferentes sectores del gobierno.

La agenda no es limitativa al momento de realizarla, responderá también a la realidad o circunstancias del momento que nos den alcances de realidades necesarias en tocar, como el que Tacna pueda por ejemplo realizar el Foro y salga de allí temas que deban llevarse al encuentro nacional, buscando sea lo más participativo posible.

Ya existe la agenda pero puede seguir construyéndose en ella, y que no quede como un espacio teórico

La Agenda a trabajar este 2012:

  • Ya existen temas ambientales, y en el camino se han ido abriendo debates, reflexiones. Por ello el de realizar el forum a nivel nacional.
  • El proyecto Dialoga va a apoyar a la realización del evento; y, adicionalmente buscaremos otros aliados que quedaron como agenda del año pasado, por ejemplo con los gobiernos regionales. Se logran así alianzas y se comparten gastos, lo que significa buscar financiamiento de otras fuentes, para que haya alcance a una mayoría.
Como la labor que realiza CARE en Cajamarca que ha permitido tender puentes y esa es la labor que buscamos escuchar todas las voces, hacer las cosas lo más amplio y transparente.

  • Revisar el cupo para cada Región, cada cupo dependerá de los recursos que se tenga para realizar el evento.
  • Buscaremos participación de las autoridades de Tacna, Huaraz, Cajamarca, etc.
  • Formar una comisión que apoye a los coordinadores, las actividades.
  • Tener local (esperemos pueda ser facilitado por el gobierno por tema de  presupuesto, o alguna entidad que quiera apoyar, evitando así el problema de alquiler).
  • Buscaremos recursos de nuestras propias actividades.
Meta participativa con el evento:

Llegar a juntar de 100 a 150 personas mínimo de los variados sectores y Regiones.
Verificar el tema de viáticos
Talleres

Temas:

  • Una autoridad ambiental que coordina todos los sectores de interés
  • Formalización de la minería artesanal
  • Concesiones (se suspendan y se desarrolle un procedimiento distinto al actual)
  • El problema de la criminalización de protestas
  • Incidencia social (con mecanismos legales que prevengan presiones sociales no legales como la toma de carreteras)
  • Participación
  • Monitoreo
  • Gestión de riesgos (conflictividad en el país) como escuelas para prevenir conflictos
  • Estudio de la ley de Recursos Hídrico y su Reglamento
  • Proyectos de interés
Equipo Coordinador:

Nelly Calderon (Ancash) (coordina la organización con el equipo central)
Félix Laura
Desde Lima estarían: Zuider, Jimena, José Luis

Nota: se vaya desde ya buscando local para el mes de Julio como fecha próxima, e ir preparando la ambientación con propuestas y quienes desde ya irían participando.