jueves, 15 de noviembre de 2012

REUNION DE LA RED DE LIDERES EN MOQUEGUA

Cerro Baúl - Torata - Moquegua
Con mucho entusiasmo, espíritu de fraternidad y con el mejor deseo de unificar criterios sobre la problemática minera los integrantes de la red de líderes nos reunimos en la ciudad calurosa de Moquegua a fin de consensuar el pronunciamiento trabajado en fecha anterior y que se va publicar tanto en el blog como en un folleto, también se dio a conocer la participación de la delegación de la red de líderes en la convención realizada en Quito, hay experiencias muy importantes que se han conseguido.

Por otra parte tuvimos una presentación de un excelente expositor que nos mostró con datos y tablas lo que siempre como dirigentes y líderes sociales queríamos conocer, esto va servir para generar estrategias y por lo demás los participantes estuvieron muy animados e hicieron preguntas y aportes que enriqueció la exposición.

También participamos en la clausura de la escuela de líderes, vemos que hay una nueva generación que va adquiriendo experiencias y conocimientos para poder utilizarlo positivamente en el progreso y desarrollo de su comunidad.

Próximamente se realizará la reunión en Arequipa para lo cual se ha propuesto una agenda de trabajo en los temas siguientes:
- Recurso hídrico.
- Consulta previa
- Comités de monitoreo
- Mesas de diálogo
- Situación de El Tambo

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cajamarca - familia Chaupe: agresiones de PNP, minera Yanacocha y actuación de fiscalía


La familia Chapue  fue denunciada por la empresa minera Yanacocha por una supuesta usurpación de terreno. La familia posee este terreno desde 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco.

Hoy viernes 9 de noviembre se realiza una conferencia de prensa en la que se va a exponer las agresiones cometidas por la Policía Nacional del Perú y representantes de la Minera Yanacocha en la provincia de Celendín, Cajamarca, a través del testimonio de Isidora Chaupe Acuña, hija de la Señora Máxima Acuña, principal agraviada.

Cabe señalar que los ataques hacia la familia Chaupe Acuña el día 09 de agosto de 2011, en la propiedad de la familia, dejaron como consecuencia graves secuelas en la salud de todos sus integrantes, llegando incluso a dejar postrado en cama a uno de sus hijos hasta la actualidad. Así también, el día lunes 29 de octubre, ocho días después de que Máxima Acuña permitiera que los ronderos de Celendín se alojen en su propiedad para resguardar la Laguna Azul (zona en conflicto con la minera Yanacocha), el Juzgado de Celendín condenó a la familia Chaupe Acuña a tres años de prisión y a una reparación de 200 soles, a favor de la minera.

La versión de la familia Chaupe es que la Fiscalía no consideró las pruebas que presentaron, alegando que se habían perdido en la Mesa de Partes.