lunes, 17 de junio de 2013

LOS TENTACULOS DE CERRO VERDE EN AREQUIPA


Entrevista: Sería absurdo negar que Cerro Verde gobierna Arequipa.-
Diario La República.-Lunes, 17 de junio de 2013.-9:36 am.-Jorge Turpo Rivas.-Arequipa.-Humberto Olaechea Guillén. Secretario del Comité de Lucha para el Desarrollo de Arequipa. 

                            Frontal. Olaechea considera que se ha perdido el liderazgo y es la
                           minera la que tomó la batuta.
Antes eras crítico y cuestionabas no solo a las autoridades, sino también a la actividad minera. Pero ahora estás conciliador y casi prominero ¿Qué te hizo cambiar de posición?
Debe ser la edad. Pero la crítica a la actividad minera la hice en su momento con casos como la historia oculta de las plantas de tratamiento de agua para Arequipa que denunciamos el 2008; nadie nos apoyó. Cuando me dicen: usted ha cambiado de posición, lo que yo les respondo es que lo que ha cambiado es la situación actual. Para comenzar, sería cínico negar la importancia de la minería en Arequipa. En los últimos seis años, más del 85% de inversiones del Gobierno Regional y de los gobiernos locales está financiado por los aportes del canon minero. Pero eso no nos ha llevado a decir que por eso debemos aceptar a la minería de cualquier manera.

¿Que Cerro Verde avale convenios poco transparentes con Sedapar para la planta de tratamiento de aguas residuales es una manera de contribuir al desarrollo? 
Por supuesto que no, pero esa es una debilidad de nosotros no de la empresa minera, no la podemos culpar de hacer lo que a ella le conviene. La historia negra de las plantas de agua la denunciamos el 2008, este es un proceso que no viene de ayer. Por eso ahora me doy la libertad de decir que esta es la única manera de construir la planta de aguas residuales y descontaminar el Chili. Hay alcaldes irresponsables como Marcio Soto que dicen que se puede gestionar el financiamiento ante el BID o la CAF.
¿Por qué no lo hicieron antes?  
Los alcaldes nunca hicieron nada y al final dejaron que la minera haga lo que quiera.

¿Y cuál es esa historia negra a la que te refieres? 
El diseño de las plantas de agua y las grandes obras o megaproyectos de Arequipa nunca estuvieron en función a nuestras necesidades e intereses, sino a las de aquellos que las financiaron, en este caso de la empresa minera. No se hizo antes esta obra (planta de tratamiento Enlozada) porque no le interesaba a la minera (utilizará un metro cúbico de agua para la ampliación de sus operaciones).

¿Pero el hecho de que las autoridades no se preocupen significa que no debe haber transparencia, por ejemplo, en los convenios entre la mina y Sedapar? 
Queremos que haya transparencia. La posición de las organizaciones más importantes y representativas de Arequipa es que la planta de aguas residuales se construya en las mejores condiciones, a pesar de Cerro Verde, de los funcionarios de Sedapar y de los alcaldes. Estoy convencido de que las organizaciones de Arequipa son las garantes para que este proyecto se haga de manera transparente y en las mejores condiciones para la ciudad, porque llegado el momento tenemos la suficiente capacidad de movilización social para exigir, tanto a la minera como a las autoridades, que se den esas condiciones.

Yo te percibo, más que como un garante, como un relacionista público de Cerro Verde, incluso mejor que Pablo Alcázar (gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera). 
No es así, yo solo defiendo la unidad que no debe ir en función a intereses personales, pero eso está primando con algunos que se dicen dirigentes o líderes de opinión, que se dedican a comerse la honra y generan violencia contra quienes pensamos diferente.

¿No será que estás viendo fantasmas? ¿De qué violencia hablas? 
Hay una violencia verbal, una que todos los días expresa ese mensaje de que todos son corruptos y vendidos. Yo te digo por ejemplo, que en el caso de Cerro Verde, Pablo Alcázar es un arequipeño que desde el lugar en el que está, contribuye al desarrollo de Arequipa.

¿De quién depende de que eso sea en condiciones de transparencia y de justicia?
Solo de nosotros. Pero al señor Alcázar no le gusta declarar sobre los temas que requieren explicación. Recién convocó a una reunión de periodistas después que La República reveló todo el asunto de los convenios ocultos. Yo voy a cuestionar siempre esa política empresarial por la cual los representantes de Cerro Verde y otras empresas nunca salen al frente a decir lo que piensan o a asumir responsabilidades de lo que hacen.

Como garante del proyecto de la Enlozada ¿qué opinas de la actuación del presidente regional Guillén? ¿Consideras que se ha hecho el "muertito" en este asunto? 
Asumió la misma actitud de la mayoría de autoridades; o sea, no quiere meterse en los temas que luego van a tener como consecuencia ese descrédito y pérdida de confianza frente a la población.

¿Crees que Cerro Verde es quien gobierna Arequipa? 
Sería absurdo negarlo. La empresa tiene una injerencia más allá de la que le corresponde y de la que debería ser conveniente para ellos mismos, porque la expone a esta crítica donde ya no solo se cuestiona la falta de transparencia en el manejo de 4 ó 5 convenios. Estamos condicionados por nuestras deficiencias a que la empresa minera asuma un liderazgo que no le corresponde y una injerencia que no debería tener.

¿Y te consideras cargador de Guillén? 
No, eso ya lo dije. Soy muy alto y tengo mi propio ritmo, no podría cargar a nadie.
"No voy a ser candidato"

Compraste tu kit electoral. ¿A qué cargo serás candidato?  
No voy a ser candidato. La intención de comprar el kit era propiciar que las organizaciones sociales traten de encontrar un punto en común y candidaturas en común; eso significa que se respalde proyectos y candidaturas comunes.

¿Por qué no propones a Pablo Alcázar como candidato? 
Problamente sería una mala autoridad pública porque él está acostumbrado a desenvolverse en la actividad privada donde es más fácil la cosa; tienen sus propios objetivos y ahí los ha cumplido. La empresa Cerro Verde ha conseguido ser la única en lograr ese nivel y dimensión de inversión a nivel nacional, todas las demás siguen paradas. Arequipa sigue siendo un ejemplo para el resto del país.

¿Es solamente la edad la que te hizo reflexionar o es que te empezaste a sentir solo en esas luchas que abrazabas antes?
Lo de la edad era una broma. Hay más de lo otro, porque efectivamente, cuando tú empiezas a arar en el desierto comienzas a ver por qué haces las cosas y qué sentido tienen. Ha sido un aprendizaje positivo. En el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales creo que no solamente es la única manera de hacerlo, sino que es un buen negocio para los arequipeños.

Publicado por GIAilo en 09:37