sábado, 21 de mayo de 2011

PROBLEMAS EN PUNO POR EL TEMA MINERO

En este enlace se puede ver toda la problemática que se vive en Puno, los pobladores y la gran mayoría de autoridades puneñas ya se han manifestado con un no categórico rechazando la contaminación del medio ambiente por parte de las empresas mineras que explotan los recursos naturales.

noticias

video

21/05/11

Tras el fallido diálogo con la denominada Comisión de Alto Nivel, los miles de aymaras que el jueves llegaron a la ciudad de Puno, la noche de ayer volvieron a sus comunidades para reabastecerse de alimentación y volverán a retomar con las protestas sociales el lunes, con medidas más radicales, adelantó Gilbert Chura, miembro del comité de lucha.

Mientras, que el puente internacional de Desaguadero se mantiene bloqueado, bajo la vigilia de unos 100 manifestantes, similar situación ocurre en Kasani-Yunguyo.

Gilbert Chura, advirtió que ellos no levantaran la huelga que ya llevan dos semanas, en rechazo a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, además del cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani.

Informó, que el lunes se sumaran a la huelga antiminera los distritos de Ácora y Laraqueri, donde también existe concesiones mineras, con ello todo el sur de Puno quedará paralizada.

“En adelante el objetivo principal de las protestas sociales será principalmente por la derogatoria del Decreto Supremo 083, y con ello quedaría anulada las concesiones mineras en el sur de Puno”, finalizó.


Se rompió el diálogo con los aymaras

Todo quedó en nada. La asustadiza comisión de Alto Nivel presidida por los viceministros de Energía y Minas, el Interior, Cultura y Agricultura arribó ayer a la ciudad de Juliaca con ansias de poner fin al conflicto desatado contra las concesiones mineras en el sur de la región, sin embargo, su propuesta no agradó a los defensores del medio ambiente.

La reunión que se desarrolló en el Cuartel de Ingeniería BING 4 inició al promediar las 5:30 horas bajo un estricto resguardo militar, donde los viceministros de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla; del Interior, Jorge Calloggero; del Ambiente, Ana María Gonzales; de Cultura, Bernardo Roca Rey y de Agricultura, Francisco Palomino dialogaron con alcaldes distritales y provinciales.

Por su parte, los pobladores aymaras enviaron como emisarios a la cita a los alcaldes provinciales de Chucuito- Juli, Juan Aguilar y de Yunguyo, Walter Chalco Rondón, acompañados además de las autoridades distritales de Pizacoma, Desaguadero, Zepita, Copani, Pomata y Kelluyo.

El diálogo se quebró cuando el viceministro de Energía y Minas dio a conocer la propuesta sobre un proyecto de resolución para la conformación de una comisión de evaluación y estudio de la problemática para la anulación de la concesión a la empresa Santa Ana, “un engaña muchachos” que no aceptaron los emisarios aymaras.

Gala Soldevilla explicó que la anulación del contrato de concesión por medio de una Ordenanza Regional es inconstitucional, siendo lo correcto canalizarla por la vía judicial o bien mediante una iniciativa legislativa; razón por la cual esta comisión especial en un periodo promedio de 180 días debe buscar una solución legal.

Este fue el momento de quiebre para que los alcaldes presentes rechazaran la propuesta alcanzada y se retiraran del recinto militar para retornar a Puno y llevar dichos alcances a las bases, mientras que los viceministros se retiraron raudamente con evidente molestia.

El único aspecto en el que las autoridades puneñas presentes quedaron satisfechas, fue la declaratoria del Cerro Khapía como territorio intangible por parte del Ministerio de Cultura, destacando su conservación como patrimonio de la región Puno.

HABLA EL DIRIGENTE
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, Walter Aduviri Calisaya, señaló que esta comisión que huyera la noche del jueves a la ciudad de Arequipa, imponiendo que las negociaciones se realizarían en ese lugar, no han resuelto ninguno de los pedidos de los pobladores de la zona sur.

Si bien la comisión de Alto Nivel hizo entrega de la Resolución Viceministerial Nº 589, que declara al Cerro Khapía como Patrimonio Cultural de la Nación, no es suficiente para los pobladores aymaras que exigen se cancelen las concesiones en el Apu tutelar, en donde existirían ya dos petitorios mineros. No se especifica si la norma es retroactiva.

“Si este documento señalaba que se cancelan las concesiones minera en el Khapía, hubiera sido magnífico”, dijo Aduviri Calisaya. Asimismo, señalaron que no cesarán en su lucha, que tiene ya once días hasta que el Gobierno central emita los decretos.

Uno de ellos referido a la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la región sur de Puno y el otro decreto que señale la derogatoria del Decreto Supremo 083. Aduviri Calisaya sentenció además que de suscitarse algún incidente con costo social, el responsable directo será el Gobierno central.

MAURICIO SE UNE A LA LUCHA
Visiblemente nervioso y fuertemente resguardado por miembros de la Policía Nacional del Perú, llegó hasta la plaza de Armas de la ciudad de Puno, el presidente regional Mauricio Rodríguez, para anunciar su apoyo a los pobladores de la zona sur de la región, que exigen la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la región.

El presidente regional, al momento de tomar la palabra mantuvo su posición y dijo que se une a la lucha de su pueblo y que su gestión ha presentado todos los documentos pertinentes ante el Gobierno central para la solución de este problema.

“Yo estaré, y siempre estuve al lado de mi pueblo, por eso hicimos todas las gestiones para que la comisión de alto nivel llegue hasta nuestra región, a resolver las demandas de los pueblos del sur”, dijo.

Asimismo, lamentó que la Comisión de Alto Nivel abandone la mesa de diálogo e imponga su decisión de reanudar las negociaciones en la ciudad de Arequipa. De otro lado, mostró el Oficio N° 619-2011, dirigido al presidente de la República, Alan García Pérez, donde le solicita a que la Comisión de Alto Nivel arriben nuevamente a Puno para reiniciar las conversaciones con los pobladores aymaras.

Por otro lado, señaló que ha presentado ante el Consejo Regional una moción de área de protección el Cerro Khapía en los distritos de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata, en las provincias de Yunguyo y Chucuito.

“Para ello he pedido que el Consejo Regional se reúna en sesión extraordinaria para la aprobación de esta moción”, dijo Mauricio Rodríguez. Tomó la propuesta de los pobladores aymaras para solicitar la realización de una sesión del consejo extraordinario del Consejo de Ministros, prevista para la tarde de ayer.

Sin embargo, minutos más tarde se supo que la Comisión de Alto Nivel se reuniría por la tarde en el Fuerte Francisco Bolognesi, en la ciudad de Juliaca, hasta donde deberían llegar los dirigentes aymaras.

HABLA ALCALDE DE YUNGUYO
Luego de oír a Mauricio Rodríguez, el alcalde de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco, criticó al mandatario regional, sobre quien dijo, acudió en último momento a brindar su apoyo a la población aymara, que mantiene bloqueada las pistas en toda la Panamericana Sur.

El burgomaestre aymara dijo, que quienes verdaderamente luchan por proteger el medio ambiente, se quedan en la plaza de Armas de Puno, relacionando a que el presidente regional Mauricio Rodríguez, se retiró luego de brindar una temerosa declaración en público.


En un acto de rechazo aymaras rompen Resolución entregada por Comisión de Alto Nivel


Dialogo roto. Los pobladores aymaras apostados ayer en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, en un acto público de rechazo a la Comisión de Alto Nivel rompieron la Resolución Viceministerial Nº 589 que hicieran entrega y por la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación al cerro Khapia.

Los dirigentes consideran que esta resolución no soluciona en nada los pedidos realizados por los pobladores de la zona sur de la región. Ellos piden se cancele definitivamente las concesiones mineras en la zona sur de la región, así como el retiro definitivo de la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007.

En otro momento el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región, Walter Aduvir Calisaya exhortó al alcalde de la ciudad de Puno, Luis Butrón Castillo a unirse a la lucha de la población aymara, tal y como hiciera el presidente regional, Mauricio Rodríguez, la mañana de hoy.


No hay acuerdos. Aymaras radicalizarán huelga contra concesiones mineras

El comité de autoridades políticas integrada por el presidente regional Mauricio Rodríguez y los alcaldes de Yunguyo, Walker Chalco, el alcalde de Chucuito Juli, Juan Aguilar Olivera; Ricardo Jiménez de Zepita y Juan Carlos Aquino Condori de Desaguadero; regresan sin pena ni gloría.

Como se conoce la Comisión de Alto Nivel nominado por el Gobierno de Alan García para la solución del conflicto de Puno, a fin de reanudar la Mesa de Diálogo de Minería, había convocado a los huelguistas en el cuartel Francisco Bolognesi de Juliaca; pero el dialogo fue infructuoso.

Los dirigentes aymaras que protestan desde hace 11 días contra las concesiones mineras que ahora se encuentran apostados en el puente Binacional de Desaguadero, control fronterizo de Kasani (Yunguyo) y la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, exigen el cese las concesiones mineras en la región de Puno y el retiro definitivo de la minera Santa Ana.

El dirigente Walter Aduviri, luego de conocerse la reunión infructuosa, señaló que continuarán con la huelga indefinida y evalúan la radicalización de la medida de lucha, entre ellos trasladarse a la ciudad capital para ser escuchados por el Gobierno Central.

“Responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar en adelante, hemos esperado el dialogo” y la Comisión de Alto Nivel se quedó en Juliaca, señaló afónico el dirigente aymara que lidera la lucha anti minera en la región de Puno. “Queremos el decreto supremo que suspenda la concesiones mineras”, sentenció.

* Con información de Los Andes y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada