jueves, 12 de abril de 2012

CARTA POR EL DIALOGO NACIONAL

Evitemos que la violencia sea el desenlace en Cajamarca
Nuestro país vive una etapa de crecimiento e inversión que los peruanos y peruanas reconocemos pero, a su vez, exigimos se realice con altos estándares económicos, sociales, institucionales, ambientales y de respeto a la dignidad de las personas, en armonía con el cuidado ambiental y el respeto a un país diverso y multicultural.

Quienes suscribimos esta carta recordamos y rechazamos las lamentables pérdidas de vidas en los sucesos de Bagua, Majaz, Islay y otros, por no haber escuchado a tiempo el reclamo de las poblaciones afectadas.

El desenlace del conflicto Conga, luego de conocerse los resultados del peritaje, nos podría llevar a situaciones de próximas movilizaciones  y enfrentamientos, que pueden convertirse en sucesos lamentables que se pueden evitar, incrementando las diferencias y provocando se perjudique al país si no se toman las adecuadas decisiones que la inmensa mayoría reclama.

Hacemos un llamado al Presidente de la República, al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional y a la sociedad de Cajamarca a tomar la decisión de dialogar.  Consideramos que los resultados del peritaje abren un espacio propicio para el diálogo, poniendo por delante intereses colectivos y generando acuerdos satisfactorios para todos.

Esta es una oportunidad única además para plantear propuestas concretas que nos permitan avanzar hacia la nueva minería anunciada por el Presidente de la República, realizando cambios que generen un balance socio ambiental positivo, brindando tranquilidad a todos los actores.

Invocamos a que entidades como el Acuerdo Nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y las Naciones Unidas participen activamente en facilitar este diálogo, colaborando con nuestras instancias de gobierno y autoridades regionales, sobre la base del respeto a  nuestro orden jurídico, superen desencuentros anteriores y avancemos hacia una solución dialogada.

Es el momento de actos nobles y plenos de sabiduría. Con ello marcaremos un hito en nuestra historia, logrando entendimientos y concordando intereses en un país tan complejo, diverso, multicultural e igualmente vigoroso y emprendedor.

Abril 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario